Estableciendo relaciones

La base de toda intervención planteada y considerada dentro de nuestro grupo de trabajo tiene como punto común la colaboración con dos áreas diferentes dentro de la institución escolar, la dirección y el departamento de orientación del mismo centro.

En primer lugar, realizamos un anális de investigación sobre las posibles carencias que puede presentar el trabajo desempeñado por el departamento de orientación y para ello desarrollamos un prorgama compuesto de actividades y talleres.

Posteriormente nos dimos cuenta de la importancia de las relaciones micropolíticas que se dan en las organizaciones educativas, al igual que otras entidades, ya que si no existe una implicación de ambas partes no se consigue el compromiso mutuo. En nuestro caso, tras plantearle nuestro proyecto de mejora, el director se mostró reacio a nuestras propuestas, quizás por una cuestión de ego o tal vez o por una cuestión de sobreprotección a su centro, evitando que surja el conflicto por plantear aspectos nuevos y que pueda surgir el efecto de balcanización.

Decidimos adaptar nuestro programa a las exigencias del equipo directivo del centro realizando los talleres en horarios de tutorías, de forma gratuita, sin trastocar horarios lectivos, centrándonos en alguna temática concreta y durante un corto periodo de tiempo.

Finalmente, nos reunimos con el departamento de orientación al que le presentamos nuestra propuesta y al que le pedimos colaboración y participación para poder impartir de manera conjunta las tareas a realizar.

Nuestra línea de actuación se ha basado lo que sostiene el autor Eduardo Terrén (2004), en su artículo “Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítco.” De ahi que nuestras relaciones se hayan basado en la confianza y en la adaptación al cambio, para que asi lleguemos a alcanzar un objetivo común. Para conseguirlo debe existir la comunicación y la cooperación.

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Un pensamiento en “Estableciendo relaciones

  1. ¿Qué conclusión sacáis en las dificultades a la hora de abordar temas educativos en las escuelas como asociación externa?
    Interesante la idea de establecer relaciones… ¿que claves daríais para mejorar esos vínculos y posibilidades interpersonales?
    La acción educativa sin relación (en el sentido más amplio del concepto), caraece de posibilidades de crear nuevas formas de ver, sentir y aprender.
    A seguir reflexionando, ánimo. .
    Saludos

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