LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCATIVO EN LA ESCUELA

En este artículo queremos plantear la necesidad y a la vez la dificultad de establecer un vínculo entre las familias del alumnado y el propio centro educativo. En primer lugar, la comunidad educativa, de manera general, sólo cuenta con los padres y madres para  dos momentos puntuales: “tu niño va mal” o “tu niño va bien”.

Un artículo de Silió (2012) El País refleja la realidad sobre la participación de las familias en la escuela:

Según el estudio La participación de las familias en la escuela pública (2008), de Jordi Garreta para la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), algo más de la mitad de las familias (el 57,5%) pertenece a la asociación. Pero a partir de ahí todo son cifras decrecientes: van a las actividades un 32%, a las reuniones un 18,3% y a la engorrosa organización un pírrico 4%. Tradicionalmente, en primaria la implicación en las AMPAS es mayor (…). Pero en secundaria a los padres les suele preocupar casi solo la evolución académica del niño.

¿Es esta interacción suficiente? ¿Es lógico que en la acción educativa esté ausente el pilar básico de un adolescente? Está claro que si hablamos de un grupo “normativo” y “que no da problemas”, la respuesta es muy fácil, familia y escuela orientan en la misma dirección y no existen discrepancias entre el mensaje de ambos agentes.

Incluso en este caso, la familia no participa en el entorno escolar y nos estamos perdiendo una gran experiencia enriquecedora.

Nuestra ética profesional debe obligarnos a intentar un acercamiento con el máximo de familias posibles, doblando nuestros esfuerzos a aquellos casos que sean menos accesibles. Para tratar con familias que tienen características determinadas, escaso interés en participar en la escuela y problemas “mucho mayores que atender a sus hijos e hijas” debemos desarrollar estrategias que nos permitan el éxito de esta interacción.

Una de las cosas más importantes que planteamos, es la actitud del orientador/a, equipo de atención terapéutica familiar (en nuestro caso), docente, educador/a y cualquiera que trabaje en este campo, olvide la posición de profesional técnico “salvador”.

Lo fundamental es fomentar la confianza, diluir los espacios de encuentro y eliminar las barreras entre experto y no experto. Hagamos intervenciones entre personas adultas, tomando un café, contándonos los problemas del día a día, olvidémonos de estructurar una intervención desde nuestro punto de vista, estamos para ayudar y que nos ayuden con sus hijos e hijas.

Los mejores vínculos se forman en reuniones distendidas, nos contamos nuestras inquietudes entre cervezas con nuestras amistades ¿porqué creemos que una madre o un padre se abrirá a nosotras si le esperamos en un despacho lleno de libros distanciados por una mesa enorme? A nadie le gusta sentirse infravalorado, todas las personas tenemos experiencia, todas podemos aportar.

Obviamente no nos podemos olvidar de incluir una intervención educativa en nuestra acción, pero ésta será motivada por el interés que tengamos por las personas, las ganas de poder aportar tu granito de arena para mejorar sus vidas, como nos gustaría que nos ayudaran a nosotras y nosotros. No perdamos de vista que somos personas y el resto no son usuarios y usuarias, son personas intentando vivir su vida lo mejor que saben.

En palabras de Cardús (2001):

Se trataría, en definitiva, de formar personas socialmente confiadas, autónomas, capaces de introspección, laboriosas y que sepan dotar de sentido a lo que son y hacen. Todo un programa para un proyecto de crecimiento familiar, (…) la vida familiar se convierte en una gran oportunidad para todos sus componentes, en un marco cuyos ingredientes fundamentales deben ser un clima de buen humor y una gran paciencia cargada de esperanza.

(Cardús, 2001: 102-103)

 

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Un pensamiento en “LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCATIVO EN LA ESCUELA

  1. Sin duda la tarea educativa es una responsabilidad social que reside en las escuelas, las familias, la sociedad y los niños y niñas.
    Interesante post.
    Saludos

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