La evaluación como herramienta de aprendizaje

Medir, calificar, diagnosticar, comprender, comprobar, reorientar, motivar, valorar… ¿Podemos decir que todos estos términos son sinónimos de evaluación? Quizás algunos más que otros se orientan hacia el camino de la misma, entendiendo evaluación (desde el ámbito profesional), como el medio que nos proporciona aprendizaje y reflexión de nuestro trabajo y prácticas educativas, pero nunca como vía de juicio de nuestros educandos.

Cuando hablamos de evaluar surgen varias discrepancias, como evaluación a través del diagnóstico, de la observación, el diálogo y la comprensión hacia quienes evaluamos, o por otra parte, se puede asociar evaluar con juzgar, calificar y sancionar, entre otros aspectos. Como profesional de la educación, ¿desde donde te posicionarías? Nosotras somos partidarias de una evaluación orientada hacia la detección de capacidades y necesidades de quienes evaluamos, donde no solo se tenga en cuenta a la persona sino a las influencias ambientales que recibe de su contexto. En este proceso, pueden estar inmersas miles de técnicas, ya sea la observación, el diálogo o cualquier otra relevante para nosotros, pero en este camino nunca se debe obviar el gran objetivo que pretendemos alcanzar a través de la evaluación: Mejorar.

En esta línea, hacemos referencia a M.A. Santos Guerra: “La evaluación puede concebirse y utilizarse como un fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de la adquisición del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando así sea, puede convertirse en el comienzo de un nuevo proceso más rico y fundamentado”.  En la mayoría de ámbitos en los que nos movemos, somos “evaluados” para medir nuestro rendimiento a través de pruebas, relacionándonos en su mayoría con un número y realizando evaluaciones finales y sumativas, que más bien podrían llamarse calificaciones. Todo esto nos hace estar sometidos a ansiedad y a una tensión constante por querer llegar al nivel exigido, y en consecuencia a la frustración personal si no lo alcanzamos. Evaluar no es precisamente esto. Para nosotras es una herramienta de aprendizaje, cuyo objetivo final no es la calificación numérica, sino alcanzar ese nuevo saber por parte no sólo de quien es enseñado sino de nosotros mismos, para ser capaces de pararnos a reflexionar sobre “qué hemos aprendido”, “qué tenemos que mejorar”,”con qué dificultades me he encontrado y como superarlas”.

Ahora bien, ¿cómo evaluamos a menores que están internados en centros cerrados? ¿Qué pretendemos con este proceso evaluativo en concreto?

Nuestro objetivo educativo en este contexto se fundamenta en ofrecer alternativas de vida, que proporcionen al menor nuevas herramientas y estrategias para poder llevar una vida sana y próspera en cualquier contexto. Para ello, debemos valernos de una evaluación inicial, procesual y final, orientada a:

1- Valorar la situación inicial del menor (problemas de estructura familiar, carencias socio-afectivas, tipo de conductas, estado de salud y posibles conductas adictivas…y todos aquellos aspectos que puedan a priori impedir la reinserción social del chico o la chica). También es importante conocer al menor en torno a sus potencialidades, gustos e intereses así como expectativas respecto a su vida: Formación, familia y trabajo. Para ello, podemos emplear una entrevista inicial con el menor una vez entren al centro para que nos ayude a guiar nuestra intervención.

Además, en esta etapa inicial, creemos conveniente que el menor se implique con un compromiso personal (a través de contrato comportamental) que implique la aceptación de evaluaciones mensuales a través de un sistema de comité formado por los propios educadores, que tengan en cuenta los informes semanales y partes diarios de comportamiento. Esto nos permitirá ir adecuando nuestro proyecto educativo y solucionar los problemas que vayan surgiendo.

2- Evaluación del proceso: Este proceso debe realizarse de forma objetiva y sistemática, sin ser sancionadora o controladora, sino que debe servir para comprobar los progresos del menor (que el mismo vaya siendo consciente) y la eficacia de nuestra actuación. Por ello, a nuestro modo de ver, una adecuada intervención sería que tras realizar las diferentes actividades se establezcan asambleas de la sesión, donde cada uno exponga qué ha aprendido y qué le gustaría haber tratado, así como posibles sugerencias para la próxima sesión. Se pretende que los jóvenes sean participes en el conocimiento de su propio aprendizaje. Asimismo, se irá valorando el progreso sucesivo en la vida diaria del centro, viendo posibles problemas, nuevas necesidades y avances. Por ejemplo, si se ha trabajado la alimentación saludable, se observará cómo aplican poco a poco ese nuevo conocimiento hasta que lo integren como suyo, propio, atendiendo a las dificultades que pueden producirse.

3- Evaluación de los resultados: Nos encontramos en la fase final del proyecto educativo. Esta fase debe enlazarse con la anterior, ya que durante todo el proceso debe haberse recogido información que valore de forma progresiva al menor. Es aquí cuando podrá contrastarse la situación inicial del joven con la actual, de forma que nos permita ajustar nuevas actuaciones y valorar si se encuentra en condiciones de comenzar a tejer una nueva vida, su vida.

Por último, cabe añadir que en todo este camino y trabajo se establecerá una metodología que permita tomar contacto y evaluar dentro de un clima de confianza, donde los jóvenes puedan expresarse en base a sus percepciones, creencias y expectativas. Nuestro objetivo es ir conociendo qué aspectos del proceso y resultados van teniendo mayor acogida en su interior y por qué, realizando además un proceso de autoevaluación en relación a la eficacia de nuestro programa educativo.

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